Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

28/8/12

Repensando lo público

El Viernes 10 de Agosto se presentó en La Dársena
 Alicia Herrero, artista visual y coordinadora del LIPAC,
Laboratorio de Investigaciones en Prácticas Artísticas Contemporáneas
en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

Compartiendo la experiencia de su proyecto 
Consideraciones sobre lo Público, Simposio en Tres Actos
y la publicación originada en el mismo.

Se intercambiaron ideas y posiciones respecto de 
los modos de incidir en la construcción de una nueva dimensión de lo público
una redefinición que pueda expresar tanto las experiencias resistentes
al neoliberalismo durante los '90, como también a las nuevas manifestaciones
sociales y culturales surgidas al calor de las jornadas del 2001 
y las actuales, en el marco del proceso iniciado en 2003.

CSP se presentó como un aporte a la renovación
de los modos de formación e investigación artística y señaló la potencialidad
que implica la ocupación de nuevos territorios de incidencia y despliegue 
de las prácticas y pensamiento artístico, buscando expandir la noción de lo público. 
Se hizo evidente la necesidad de repensar la subjetividad 'artista',
especialmente en su condición de trabajador.
La Dársena agradece a tod@s los asistentes por sus aportes y recogiendo
muchas de las inquietudes debatidas se pregunta:

¿Qué estrategias y propuestas tenemos los artistas para 
transformar los modos de producción, de legitimación y de circulación 
de nuestras prácticas artísticas, actualmente regladas por la hegemonía del mercado
y por una institucionalidad cultural pública degradada, tercerizada, especialmente
en la Ciudad de Buenos Aires aunque con fuertes resabios neoliberales 
en las estructuras específicas de las artes visuales de las instituciones nacionales ?

¿Qué nuevas visiones y lenguajes pueden dar cuenta de nuestras luchas,
para romper la inercia a la que nos llevan los viejos y repetidos -camaleonizados- actores culturales,
aquéllos responsables de las condiciones precarias, flexibilizadas y desreguladas
de trabajo de los artistas?

¿Cómo generar una nueva institucionalidad cultural pública,
que permita que el arte contemporáneo sea una herramienta de emancipación 
al alcance de todos y no una mercancía que legitime el accionar de una élite
local-transnacional que defiende sus negocios e intereses
gestionando y administrando el imaginario social?

La Dársena por la redistribución de la riqueza en las artes visuales.

Fotos: Doc LD / 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario