Creada en 2010 por Azul Blaseotto y Eduardo Molinari como espacio cultural independiente en el barrio de Almagro de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, La Dársena funcionó hasta 2016 como herramienta dialógico-crítica, sitio para el desarrollo de procesos colectivos, prácticas artísticas y de pensamiento contemporáneo en contexto. En sus salas se desarrollaron exposiciones, lecturas de poesía, proyecciones, debates, performances y actividades de formación artística, así como también se impulsaron procesos de investigación con métodos artísticos, transdisciplinarios. Las actividades de La Dársena no persiguen fines de lucro y se sustentan en lazos de solidaridad y reciprocidad. Nos interesa estimular la biodiversidad cultural y el Buen Vivir. Fomentamos el borroneo de las fronteras entre prácticas artísticas y prácticas política y para ello realizamos trabajos de memoria y ejercicios de imaginación política colectiva. Es parte de La Dársena el proyecto editorial "unproblema+". Desde 2017 dejamos de estar sujetos a un espacio fijo y nos encontramos habitando una dimensión de alfombra mágica con la intención de desplegar un accionar contrahegemónico en movimiento.

Created in 2010 by Azul Blaseotto and Eduardo Molinari as an independent cultural space in the Almagro neighborhood of the city of Buenos Aires, Argentina, La Dársena worked until 2016 as a dialogic-critical tool, a site for the development of collective processes, artistic practices and contemporary thinking in context. In its rooms, exhibitions, poetry readings, screenings, debates, performances and artistic education activities were developed, as well as research processes were promoted with artistic, transdisciplinary methods. The activities of La Dársena are not for profit and are based on bonds of solidarity and reciprocity. We are interested in stimulating cultural biodiversity and Good Living. We encourage the blurring of the boundaries between artistic practices and political practices and for this we carry out works of memory and exercises of collective political imagination. It is part of La Dársena the editorial project "unproblema +". Since 2017 we are no longer subject to a fixed space and we find ourselves inhabiting a dimension of magic carpet with the intention of deploying a counterhegemonic action in motion.


Concepto_Concept:
Azul Blaseotto + Eduardo Molinari

Contacto:
azulblaseotto@yahoo.com
archivocaminante013@gmail.com

Foto de portada: Collage La Dársena

19/10/11

Parte del trabajo de Valeria Serué para el proyecto de La Dársena 2011-2012 "Hegemonía. Desordenando las agendas del Capital", en exhibición actualmente fue la escritura del ensayo "HEDERA CAPITALIX". No es de extrañar, ya que el trabajo de Serué, es, contrariamente a los que cree deducirse a primera vista, fuertemente conceptual. 
El libro forma parte de la instalación y también está a la venta. 


HEDERA CAPITALIX / 24 págs, color, impresión color.

Aquí algunos pasajes:
"La cultura de la dominación, de la explotación y de la apropiación privada, paradigmas del capitalismo, incluye no sólo a las relaciones de producción entre los hombres, sino también entre estos y la naturaleza, ya que necesita recurrir en forma permanente a nuevas fuentes de producción. Es en esta relación uno de los lugares donde se torna visible la hegemonía del sistema capitalista, ya que la naturaleza pierde todo significado trascendente y se la relega a un instrumento del aumen­to de riquezas.

La expansión territorial requerida para garantizar el modo de producción capitalista no puede tomar en cuenta losritmos propios de regeneración y recuperación de la naturaleza, esta no se puede someter a criterios de mercados, de tasas de rentabilidad o a la lógica del costo-beneficio. La causa de este tipo de desarrollo destructivo y depredador es su racionalidad intrínseca: la acumulación del capital, actualmente con un proceso creciente de concentración del mismo.

Todos los factores de producción (naturaleza, trabajo, seres humanos, etc.), se convierten en mercancía en beneficio del capital. Que ciertas porciones de la naturaleza sean denominadas recursos naturales, da cuenta sólo de su función productiva y descarta el resto de sus dimensiones naturales.

……

Hedera Capitalix (HC) es de origen Europeo, se encuentra naturalizada principalmente en la región norte de America, y, a su vez, se halla arraigada de diversas maneras en todo el mundo. Una de sus características es que esta planta habita sitios muy diversos pero siempre en donde existe en potencia la posibilidad de desarrollo de mercado. Esta es una condición indispensable para su subsistencia, su funcionamiento y  propagación, en tanto es la base queposibilita su desarrollo. Es una especie muy resistente, puede evolucionar en variados tipos de sustratos así como bajo distintas condiciones climáticas. Su tallo es leñoso, de rápido crecimiento y posee numerosas ramificaciones. 

Debido a que es una planta trepadora, rastrera, se expande sobre cualquier tipo de superficies invadiéndolas rápidamente y abarcando grandes áreas (paredes, árboles, rocas, suelos, espacios públicos y, especialmente, privados). Al habitar distintos suelos muta para adaptarse a realidades cambiantes, a diversas culturas. Si bien por este motivo puede presentar en lo formal algunas variaciones,  su estructura y funcionamiento siempre se mantienen igual. HC es tóxica en su totalidad, cualidad presente en todos los ejemplares hallados.

…..

Hedera Capitalix crece en forma endémica, se expande, invade, trepa. El sistema se simula vegetal, orgánico, natural. Se afirma así como indispensable, único, vital, totalizante; dejando entrever de este modo su carácter perverso. Es desde su hegemonía enraizada en el suelo, en la cultura, desde su proliferación constante y homogenizadora, como se asegura su supervivencia y funcionamiento."

Valeria Serué, Buenos Aires 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario